Rocío Monsalve Abogados y Mediación

Compras por Internet

Consejos legales para las compras por Internet

Las compras por Internet se han convertido en algo habitual. Sin embargo es muy importante actuar con cautela y verificar la seriedad de la web y por supuesto de la forma de pago.

¿A quién le vas a comprar?

La revisión previa puede ser esencial, la información de la empresa a la que le vas a realizar la compra online la podrás encontrar en los extremos superior o inferior de la página principal. (En los apartados de aviso legal, términos de uso o política de privacidad).

Si sigues teniendo dudas, puedes buscar quien es la persona que tiene registrado el dominio.

La empresa que ofrece sus servicios, sea a través de su propio sitio web o de una plataforma de venta de productos, o una red social, deberá incluir la siguiente información que conste a disposición plena de los consumidores y usuarios:

-Nombre o denominación social.

-CIF

-Domicilio social, establecimiento o residencia.

-Datos de contacto efectivos.

Los demás datos que correspondan según la especialidad del servicio que ofrezca.

Además, el prestador del servicio tiene la obligación de informar en su página web o directamente al destinatario de forma previa a la contratación sobre:

Los precios: base imponible, IVA, gastos envío, gastos de devolución. No te fíes si no aparece el precio, además es ilegal que no aparezca desde el principio.

¿Cómo vas a pagar?

Otras de las cosas a tener el cuenta es el método de pago. Si solicita el pago en efectivo, renuncia a la compra.

– Si el envío es contra reembolso es un método muy seguro, ya que solo se paga el producto cuando se recibe, después de abrir el paquete y comprobar que el pedido es el correcto.

– Por transferencia bancaria el producto no se recibe se puedo reclamar. 

– En caso de compra internacional si es más difícil reclamar.

– Con tarjeta bancaria es la modalidad más utilizada. Si la tienda online utiliza una pasarela de pago que ofrezca algún banco, este se encargará de verificar la autenticidad de la tarjeta y la protección de datos del cliente. Con este sistema de pago la tienda nunca tendrá tus datos ya que el cobro lo gestiona directamente el banco.

Y sino es lo que esperabas ¿qué haces?

Si la compra no te satisface tiene derecho a su devolución, pero solo tienes 14 días para realizarlo.

La página del comercio online tiene que tener un apartado relativo a devoluciones que aparezca de forma clara, con instrucciones concisas, y que sean fáciles de poner en práctica por el consumidor.   

Los productos que compres por Internet tienen que tener la misma garantía que si lo comprases en la tienda física.  

¿Todo tiene derecho a devolución?

No, los billetes de avión o tren, entradas de conciertos, alquiler de vehículos, reservas de hotel, reservar de Airbnb…etc, habrá que estar a lo que en cada caso establezca el proveedor. 

Y si no estoy conforme ¿puedo hacer algo?

Puedes presentar una reclamación ya sea en materia en consumo.

Y si no me llega nunca el producto?

Todos conocemos a alguien que ha comprado algo a través de Internet y que, finalmente, no ha recibido absolutamente nada o ha recibido un paquete vacío. Además, el vendedor ha «desaparecido», ha dejado de dar señales de vida, no responde a nuestros mensajes y no devuelve el dinero que se le ha pagado.

Esto que describimos es una estafa en toda regla y por desgracia es más habitual de lo que nos gustaría. Donde más suele darse en este tipo de operaciones engañosas es entre particulares a través de aplicaciones o páginas web destinadas a ello,( mil anuncios, wallapop…).

Paso decisivo: Presentar una denuncia

Las estafas y los fraudes en Internet siguen el mismo procedimiento que las estafas y los fraudes en la vida real y por lo tanto, el paso decisivo es presentar una denuncia. Antes de ello, es fundamental recopilar toda la información que esté a nuestro alcance: correos electrónicos que se hayan intercambiado con el vendedor, conversaciones mantenidas a través de la aplicación de compraventa, justificante del pago que hayamos efectuado (recibo de la transferencia o ingreso, recibo de PayPal,Bizzum si hemos pagado por este método, resguardo del giro postal, etcétera)…

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos estamos a tu disposición poner correo.

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