Rocío Monsalve Abogados y Mediación

Accidente de tráfico. Como reclamar.

¿Has sufrido un accidente?

Por desgracia, las aseguradoras no siempre cumplen con su deber de indemnizar los daños personales y materiales que se ocasionan como consecuencia de un accidente de tráfico. 

La mayoría de víctimas se ven obligadas a acudir a un Abogado para que los asesore y defienda sus derechos.

 ¿Quién puede reclamar una indemnización tras el accidente?

Toda víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a una indemnización. Este derecho solo decae cuando el accidente se deba en exclusiva a la culpa de la víctima. 

Si tienes parte de la culpa del accidente tu indemnización podría verse minorada, pero, aun así, tendrás derecho a que te la abonen.

¿Qué indemnización se puede reclamar?

La cuantía de las indemnizaciones por accidentes de tráfico está recogida en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre:

–  Los días de incapacidad o baja. Se diferencian los días de baja hospitalaria, de baja impeditiva para trabajar y de baja no impeditiva para trabajar. Cada uno de estos conceptos tienen una valoración distinta en función de su gravedad.

–  Las secuelas padecidas como consecuencia del accidente. Se consideran secuelas las lesiones permanentes que quedan tras la estabilización de las lesiones y que tengan su origen en el accidente.

– Los gastos sanitarios. Incluyen todos los gastos de asistencia, hospitalización y farmacia desde que se sufrió el accidente hasta que se consoliden las secuelas.

– En caso de fallecimiento se podrá reclamar la indemnización por muerte.

– Los daños materiales. Son los daños sufridos en el vehículo y en los efectos personales. 

–  El lucro cesante. También te indemnizarán por las cantidades dejadas de percibir como consecuencia del accidente.

¿Existe un plazo para reclamar?

Sí, un año a partir del alta con o sin secuelas. 

¿Cómo reclamar un accidente de tráfico?

Es muy importante que rellenes el parte amistoso (o llames a la policía para que levante atestado), así como que hagas fotos del estado y lugar del accidente.

No olvides que tienes que visitar un centro médico antes de que pasen 72 horas desde el siniestro. Y que después de esa primera consulta eres libre de acudir al centro que tu elijas además sin coste alguno para ti, lo abona la compañía de seguros del vehículo causante del daño.

Muy importante, recuerda que tu aseguradora te cubre gran parte de sus gastos jurídicos y en algunos casos la totalidad, dependiendo de la cuantía a reclamar.

Si pese a tomar todas las precauciones te has visto involucrado en un siniestro, nosotros te acompañaremos durante todo el proceso y te ayudaremos a obtener la indemnización que te corresponde.

Sobre nosotros

Más de 30 años de experiencia nos avalan. Nuestra profesionalidad a vuestro servicio.

Contacto

Estamos aquí para asistirle. Contáctenos por teléfono o correo electrónico.

Ir al contenido